¡Hola! Soy Miguel Sánchez de Mora. Antes de tratar el tema que han leído en el titulo necesito introducir lo siguiente: mi principal motivación para ejercer la acupuntura vino cuando, con mis propios ojos comprobé como personas con diferentes y complicadas patologías lograron curación completa en lo que a mi padre le gusta llamar «casos desahuciados». Es decir, aquellos casos en los que nuestra medicina no pudo ofrecer una curación aceptable (por ejemplo personas que tienen radiografías impecables pero aun así presentan dolor) o aquellas que han condenado a ser esclavos de los medicamentos (las depresión, jaquecas, tensión arterial…). Es por ello que cosas como el método científico aplicado a la acupuntura nunca me han sido objeto de interés.
Sin embargo, he descubierto recientemente una serie de hechos que me parecen bastante impactantes, que pretenden mostrar con hechos demostrables y repetibles que la acupuntura es científicamente viable y que se aleja bastante de la visión arcaica de que la acupuntura requiere de creer en ella para su curación, o de que está implicada en el placebo o de que tiene relación con el chamanismo.
El primer hecho que quiero mostrar es el primer estudio que hizo el Ministerio de Sanidad español sobre la viabilidad de las terapias naturales, entre los que se encontraba la acupuntura. Este organismo público reconoció en 2011 que la acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor, los vómitos postparto y el tratamiento postquimioterapia. Asimismo se le reconoce que puede ser una buena alternativa no farmacológica para la cefalea y la migraña. Pueden consultar esta información en el siguiente enlace, en la tercera página.
El segundo hecho que les quería mostrarles es que la universidad de Harvard defiende la acupuntura como forma viable de tratar el dolor, asimismo, también hace distinción entre la acupuntura verdadera y la falsa. Además de exponer una reflexión sobre que, si la acupuntura es una práctica antigua que la ciencia no entiende por completo es más motivo aun para dedicarle nuestra atención. Podéis ver el enlace de la noticia, así como el documento en el que explica todo más detalladamente.
Por último, y pensando en el placebo como forma de desacreditar los beneficios de la acupuntura, quería enseñarles una página web de una mujer que se gana la vida en Barcelona haciendo tratamientos para tratar la infertilidad con acupuntura. Lo sorprendente ya no es el tremendo éxito que tiene, ni las listas de espera de meses hasta que te puedan atender, o incluso las colaboraciones que tiene con otras clinicas de fertilidad, sino por los positivos resultados en un estudio que ha realizado referente a la hormona antimulleriana, hormona que es usada como medidor de la fertilidad en las mujeres. Aquí os dejo el enlace.
Espero que todos estos acontecimientos os hayan hecho reflexionar, tanto como a mi, sobre el estado actual de la acupuntura en base a la mentalidad occidental. Un saludo.